El Gobierno ha aprobado una enmienda para el aumento del presupuesto anual de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, consistente en 2’5 millones de euros, que se destinarán al refuerzo de las unidades que operan en la zona zona del país.
Los más de 2’5 millones de euros que el Estado destinará a la Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo se traduce en la incorporación inmediata de 36 marineros como 2º tripulantes a 18 unidades de tipo ‘Salvamar’ que están operando en estos momentos en zonas fronterizas, y deja la puerta abierta a ir incorporando paulatinamente a más profesionales para terminar implementando el 4º tripulante en todas las unidades de este tipo.
En cuanto a las embarcaciones de tipo ‘Guardamar’, se incorporarán dos tripulaciones fijas que reducirán los periodos de embarque. Y en los remolcadores se añadirán más tripulantes para que la operatividad de 24 horas se cumpla en base a la legalidad.
Una vez que el Ministerio de Hacienda autorice todas estas contrataciones, se llevará a cabo el refuerzo de las tripulaciones, principalmente, en Canarias y el Estrecho de Gibraltar, donde Salvamento Marítimo viene operando sin descanso como consecuencia del incremento del fenómeno migratorio.