La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha dirigido en las últimas horas un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz en el que le pide amparo ante la falta de respuesta para proteger la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, desequilibradas por una alteración de la dinámica de las mareas.
Un estudio previo de 2018 concluye que dicha alteración tiene su origen en el alargamiento del rompeolas efectuado para proteger la ampliación del muelle Juan Carlos I y ninguna medida correctora ha sido adoptada para evitar que toda la arena se vaya hacia La Concha y bajo el puente del Acceso Norte. La consecuencia es que tanto el cordón dunar como la orilla que protegen las Marismas del Palmones se están descarnando a marchas forzadas.
Salvemos Rinconcillo traslada su inquietud al Defensor del Pueblo Andaluz y recuerda la protección ambiental legal de la que goza las Marismas del Palmones, que son Paraje Natural y refugio para decenas de especies de nuestra avifauna a las que la Junta de Andalucía tuvo en cuenta cuando catalogó este espacio de 113 hectáreas entre los municipios de Algeciras y Los Barrios.