Los sindicatos de estiba del Puerto de Bilbao han acordado suspender la huelga que llevan a cabo desde el pasado 9 de octubre, con el fin de empezar a negociar con las empresas, por lo que han vuelto al trabajo desde las ocho de la mañana de este sábado.
La desconvocatoria del paro era una de las exigencias de la «hoja de ruta» planteada por el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto de estiba en el enclave vizcaíno.
Por ello, una vez aceptada también por parte de Bilbo Estiba la mediación del Ministerio, éste ha conminado a las partes, de conformidad con lo previsto en la hoja de ruta, a que den inicio al primer periodo de reuniones bipartitas, un mínimo de dos, según lo comprometido en este proceso, hasta el 21 de diciembre.
Posteriormente, ha citado a las empresas y a los sindicatos de estiba a la primera reunión tripartita, que tendrá lugar el próximo día 22, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El segundo periodo de negociación bipartita, en caso de ser necesario, se llevaría a cabo entre el 23 de diciembre y el 12 de enero de 2021, durante el cual Trabajo recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial. La segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en sede ministerial se celebraría el 13 de enero de 2021.