Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio para la explotación de macroalgas de interés comercial en Galicia, según ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.
A preguntas del popular Alberto Pazos Couñago en comisión parlamentaria sobre la labor del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), la directora xeral ha explicado las particularidades del estudio aprobado este año, que abarca las anualidades 2020, 2021 y 2022.
El objetivo de esta iniciativa es «impulsar una gestión sostenible» que permita mantener el estado de conservación de estos recursos «y avanzar en su cultivo», ha destacado la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro.
La utilización de nuevas tecnologías está pensada para obtener información sobre la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las localidades de seguimiento, según explica la consejera.
Además, se realizarán estudios en laboratorio y experiencias de cultivo y los investigadores procesarán la información de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas, lo que servirá para elaborar una guía de buenas prácticas.
Por su parte, Torrado ha advertido de que ya se han sufrido dos robos y «lo que ocurre dos veces de forma puntual ya no es algo puntual».
MARISQUEO Y COVID. Por otra parte, en la misma comisión, la directora de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha reivindicado gestiones de la consejería ante el Gobierno central y diputados del Parlamento Europeo que permitieron incluir el marisqueo a pie en la reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar los efectos de la covid-19.
En esta línea, a cuestiones también del grupo popular, ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea no incluía a este sector, que durante el estado de alarma y el confinamiento fue designado como esencial y que sufrió pérdidas.