Este pasado dia 3 de diciembre entrará en la historia del puerto de Tarragona, registrándose por primera vez el atraque de un barco con combustible sostenible, el gas natural licuado (GNL). Se trata de una de las opciones más firmes a medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire de los puertos, que cumple con los nuevos requisitos de emisión de gases contaminantes y partículas en suspensión.
El Puerto de Tarragona trabaja para promover esta alternativa aplicando un 50% descuento en la llegada de barcos que utilicen esta clase de combustible sostenible. Hay que añadir que este tipo de acciones están impulsadas al Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 que el Puerto ya ha empezado a desplegar con diversas acciones. El Plan recoge 23 objetivos y 82 de acciones reunidas en tres bloques: sostenibilidad ambiental, crecimiento sostenible y compromiso social
Concretamente, se trata del Siem Aristotle, un barco tipo ‘RoRo – Car Carrier’ atracado en el Muelle de Cantabria. La embarcación navega bajo la bandera de Liberia y ha descargado 2.517 unidades de vehículos de las reconocidas marcas Hyundai y Kia procedentes de Corea. El destino final de los vehículos es la terminal de la empresa Bergé Gefco situada en el recinto portuario tarraconense para su posterior redistribución por la península.
Esta operativa se enmarca en una tendencia al alza en Europa para ofrecer el suministro de gas para propulsar barcos.