Trescientos diez trabajos, casi el doble de los que se presentaron en la edición anterior, optaron a los tres premios del X Concurso de Fotografía y Vídeo «El puerto y el trabajo portuario” que, como cada ejercicio, organiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. De ellos, 197 se presentaron a la categoría “Trabajos de estiba”, 105 a la de “Trabajos portuarios” y 8 al apartado de vídeo, reincorporado en esta ocasión y en el que cabía cualquier tipo de labor que se desarrolle en los muelles.
El ganador de la categoría ‘Trabajos de estiba’, Sergio Pérez Sémory, es un estibador eventual del puerto de Las Palmas, que ya obtuvo el segundo puesto el año anterior en la misma categoría, y el primero en 2018. Sergio es aficionado a la fotografía y cronista en imágenes del trabajo de estiba, del que se declara enamorado. Sus fotos han sido publicadas en distintos medios y ampliamente reproducidas. En esta ocasión, con la imagen ‘Enano y gigante’, el jurado ha valorado tanto el juego de color y blanco y negro de la fotografía, en la que destacan el amarillo y rojo de la camisa del trabajador en un entorno de grises del interior de un barco, como el de tamaños, entre la medida del mismo estibador y el de su inmenso lugar de trabajo.
El ganador de ‘Trabajos portuarios’ fue Alfonso Elvira Medina, también del puerto de Las Palmas, administrativo en su Autoridad Portuaria, y muy aficionado a la fotografía. La pieza que presentó al concurso, al que concurría por primera vez, se titula ‘Operativa I’ y en ella se pone de manifiesto, en primer plano, la labor de equipo de los amarradores, acompañados de otros tres trabajadores. Es una imagen especialmente interesante porque en ella se capta, además, parte de la ciudad y del puerto, como una continuación, una alegoría perfecta sobre la relación entre ambos espacios.
En el apartado de vídeos, el ganador fue Carles Gil Ruiz, amarrador de Barcelona, que presentó una obra titulada ‘Una vida azul’, en la que muestra una jornada laboral en la compañía Mooring & Port Services. En este vídeo pueden apreciarse imágenes que estos trabajadores ven a diario, tanto de su labor propiamente dicha como del paisaje que les rodea. Podemos observar, incluso, las labores derivadas de los protocolos de limpieza por la covid-19.
Como en ediciones anteriores, el jurado ha valorado no solo la calidad técnica, luz y composición de las obras presentadas a concurso, todas originales, sino también que estas reflejen la esencia de la vida del trabajador portuario.