El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha pedido públicamente que la Junta de Andalucía trate de agilizar al máximo la llegada de las ayudas al sector afectado por los efectos del alga asiática (Rugulopterix okamurae), una vez que la especie ha sido catalogada por el Gobierno como “invasora”.
Suárez afirma que, “en Tarifa, son unas doscientas las familias que llevamos años esperando que el Gobierno aprobase la declaración de l alga como especie invasora y por ello, esperamos que la convocatoria de las ayudas anunciadas por la Junta se haga cuanto antes”. Además, el patrón mayor tarifeño espera “que la convocatoria pueda acoger a todos los barcos porque han sido los barcos de todas las modalidades de pesca los que se han visto afectados por los efectos del alga”,
A pesar de que la Junta de Andalucía ha anunciado unas ayudas de 1,5 millones de euros que se repartirán a un total de 100 euros por barco y día, Manuel Suárez considera que “hasta que no salga la convocatoria no podremos valorar si se trata de mucho o poco dinero”. Además, el responsable de la Cofradía de pescadores de Tarifa insiste en que “las ayudas no acaban con el problema, porque el alga sigue ahí” y por ello, “reclama a las Administraciones “que actúen con rapidez y contundencia para acabar con esta especie”.
Los pescadores de Tarifa se muestran esperanzados, pero no obstante, sigue insistiendo en la necesidad de que se apruebe una ampliación de las cuotas de pesca del besugo de la pinta (voraz) y del atún rojo, las dos pesquerías a las que se dedica la flota del municipio en las aguas del Estrecho de Gibraltar. “Sólo así – aseguran – el sector pesquero de Tarifa tendrá un futuro”.