Los sindicatos convocantes de la huelga que afecta al puerto de Bilbao y miembros del comité de empresa de Bilboestiba-CPE han comunicado oficialmente «la intención de seguir apostando por la negociación en el conflicto que afecta al puerto desde el pasado día 09 de octubre».
En un comunicado hecho público y que recoge la web de Coordinadora han recordado que «como hemos manifestado en repetidas ocasiones y durante el proceso de huelga, nuestra voluntad y pretensión siempre ha sido la de llegar a acuerdos a través del diálogo y la negociación, sospechando, tras ver cómo se han producido los acontecimientos, que las empresas estibadoras del puerto de Bilbao solo han buscado el conflicto desde un principio, con la única finalidad de llegar al momento que nunca han escondido: el arbitraje obligatorio», consideran.
Desde la representación sindical «hemos ofrecido y solicitado varias vías de solución negociada, tanto en la propia mesa de negociación como en un proceso de mediación, proceso solicitado hasta tres veces por esta parte (comisión paritaria sectorial, Gobierno Vasco y Gobierno Central), ofreciendo incluso la posibilidad de no ejercer la huelga si ese proceso era aceptado por la parte empresarial. Sin embargo, nos hemos encontrado con una parte que no quiere cruzar una sola palabra con esta representación, vulnerando así derechos fundamentales de los trabajadores y apostando por la vía de la imposición, todo ello con el visto bueno, el beneplácito e incluso el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao«, explican en el escrito.
Tras la última negativa de las empresas, «ambas partes fuimos convocadas a un encuentro el pasado viernes día 27 en el Ministerio de Trabajo con su directora general Verónica Martínez, la cual nos recibió con un interés en el problema de nuestro puerto digno de mención, así como con una implicación total en un intento de solución al mismo. En este sentido, tal y como lo trasladamos en el propio Ministerio, nuestro total agradecimiento a la Directora y las personas que hicieron posible esa nueva oportunidad a la negociación», detalla.
En esa reunión «nos encontramos de nuevo con una patronal cerrada en banda al diálogo, e incluso con algún reproche hacia esta parte, pero que para nada tenemos en cuenta dada la situación de tensión existente, y siempre con la esperanza de que ese encuentro pudiera suponer el principio de un acercamiento», aseguran los trabajadores.
Sin embargo, según el sector – «las empresas abandonaron el Ministerio antes de poder intentar acercamiento alguno tras el encuentro de la mañana, al parecer por tener que atender diferentes compromisos ya adquiridos e ineludibles, asistiendo a la convocatoria por la tarde únicamente el Director General de Bilboestiba-CPE D. Peli Ortiz de Zárate».
Tras este contratiempo, «la directora general nos comunica su pesar por lo sucedido, a la vez que nos ofrece trasladarnos una propuesta de calendario de reuniones (hoja de ruta) en el cual las partes puedan acercar posturas y desatascar la situación en el puerto de Bilbao. Desde esta parte aceptamos tal propuesta sin duda alguna», aseguran.
La representación sindical del sector de la estiba en Bilbao «queremos reiterar una vez más nuestra voluntad de diálogo en cualquier circunstancia, y aceptamos esta propuesta y cualquiera que esté dirigida a intentar solucionar el conflicto de una forma negociada. Asimismo, agradecemos una vez más a la Directora General de Trabajo Verónica Martínez su implicación, y la oportunidad creada en pos del diálogo y de la negociación», apostillan en el comunicado.
Por último, «si este proceso de negociación solicitado por la Directora General de Trabajo es aceptado por las empresas, los trabajadores afectados por la huelga en el puerto de Bilbao se comprometen a no ejercer su derecho durante el tiempo que dure este proceso, en un nuevo gesto de apostar por la negociación como la salida más justa, e incluso a suspenderla si la buena fe negociadora se instala en este proceso definitivamente», asegura.
El escrito concluye con el deseo de que «esperamos que la vía negociada se imponga y sea aceptada por la otra parte, lo cual pueda abrir un camino de futuro y de estabilidad para ambas partes y para el puerto de Bilbao«.