La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Consejería de Agricultura de Cataluña ha aprobado el Programa de control oficial de la trazabilidad pesquera y la transmisión de la información al consumidor de los productos pesqueros y acuícolas en Catalunya (2021-2025).
Según un comunicado de la Generalidad este martes, el programa pone de manifiesto la importancia del control de la trazabilidad pesquera después de la primera venta y de la información al consumidor de los productos pesqueros y acuícolas.
Este programa se incluye en el plan general de control e inspección de la pesca y asuntos marítimos de la Generalidad.
Prevé actuaciones de control a lo largo de toda la cadena comercial, desde las lonjas pesqueras hasta las pescaderías o restaurantes pasando por todos los intermediarios e incluyendo la fase de transporte de los productos.
La Consejería ha destacado que el control de la trazabilidad de los productos del mar contribuye a garantizar la pesca legal, declarada y reglamentada, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD. Agricultura ha añadido que la correcta transmisión de la información permite al consumidor una elección «sensata» a la hora de comprar, mientras que también se convierte en una herramienta para defender y promocionar el producto pesquero de proximidad, valorizar el producto de calidad y aumentar las rendas de los pescadores catalanes.
La Consejería ha dejado claro que el éxito de la Política Pesquera Común (PCC) de la UE dependen «en gran medida» de aplicar un sistema eficaz de control y de garantizar su cumplimiento.