Piden la actuación de la Junta una vez declarada «especie invasora» el alga asiática que puebla gran parte del litoral

Los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras han llegado a gastar casi 250.000 euros en retirar las algas de sus costas

Los alcaldes de Tarifa y Algeciras, Francisco Ruiz y José Ignacio Landaluce, respectivamente; han valorado positivamente que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya incluido al alga asiática (rugulopterix okamurae) como especie invasora y esperan que se aceleren las actuaciones para que desde la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la propia Unión Europea, puedan llergar las ayudas que permitan a los ayuntamientods afectados hacer frente a los gastos de retirada de los restos que llegan al litoral y a sectores como el del turismo o la pesca, afectados por la proliferación de esta especie, contar con compensaciones económicas.

Tanto Ruiz como Landaluce han calculado los costes que ha supuesto el alga para sus ayuntamiento y así, el regidor tarifeño cifra en 30.000 el gasto sufrido en 2019 y algo más de 45.000 a lo largo de este año en curso, después de haber retirado varias toneladas de algas de las playas del municipio. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde algecireño, que tras dos años de trabajo en las playas de Getares y El Chinarral, principalmente, ha tenido que invertir más de 170.000 euros en la limpieza del litoral, a lo que hay que sumar, lo que ha aportado en el último año la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que también se ha sumado a los trabajos de retirada y posterior traslado al vertedero de las algas retiradas.

EL PSOE PEDIRÁ CELERIDAD A LA JUNTA EN EL PARLAMENTO

El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha instado a la Junta de Andalucía a aprobar un plan especial, ahora que el alga asiática ya ha sido declarada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico especie invasora, que permita consensuar con los ayuntamientos un plan de acción conjunta, con partidas suficientes para acometer de la mano de los científicos la mitigación de esta especie que daña a la economía, la pesca, el turismo y el medio ambiente del litoral gaditano.

En opinión de Jiménez Barrios, “hace falta investigación y el Gobierno andaluz, que tiene la competencia en aguas interiores, debe atender a este problema que ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos el pasado verano”. Así, cree que es fundamental que ese plan contemple un protocolo de actuación “respaldado económicamente para colaborar con los ayuntamientos en las labores de recogida, limpieza y retirada de las algas en las playas, pues hasta ahora ha sido una excepción esto que han hecho y que no se encuentra recogido en el plan de explotación de las playas y por lo tanto, la Junta tiene la obligación de responder a los ayuntamientos”.

El parlamentario andaluz ha insistido en que hay que impulsar esa labor de consenso de la mano de los científicos y tener en cuenta que hay ya iniciativas novedosas o experiencias pilotos para el reciclaje y uso de todo ese excedente.

La inclusión de esta especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tiene como consecuencia inmediata la prohibición de su tenencia, transporte y comercio salvo por razones de investigación o actuaciones encaminadas a su control o erradicación. La inclusión también propiciará la elaboración por parte de las Administraciones afectadas de estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación. Estas estrategias serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Salir de la versión móvil