El Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han alcanzado este lunes un acuerdo para elaborar un plan de impulso de las relaciones comerciales entre Tenerife y África Occidental.
El primer “hito” de este plan conjunto consiste en contabilizar y analizar la situación de las empresas con potencial exportador, entendiendo como tal la capacidad de producir, comercializar y enviar un bien más allá del territorio regional, según explica la corporación insular en un comunicado.
“Realizaremos un análisis pormenorizado de la situación, con cuyo resultado podremos afinar los procesos de acompañamiento de estas empresas y la política de gestión de las relaciones comerciales con la parte occidental del continente”, ha explicado la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez.
Por su parte, el titular de Puertos de Tenerife, Carlos González, ha resaltado el papel de la Zona Franca tinerfeña como herramienta para potenciar el comercio exterior, “jugando además con la ventaja de estar apenas a 300 kilómetros del continente africano”, ha destacado.
González ha hecho hincapié en que las ventajas fiscales de la Zona Franca suponen una oportunidad para todas las empresas con potencial exportador y emprendedores, incluso en el ámbito de las nuevas tecnologías, “lo que a su vez introduciría una nueva trazabilidad en las relaciones comerciales”, ha continuado.
La nota detalla que el objetivo de esta colaboración es realizar un diagnóstico de la casuística actual, pero también entender los posibles obstáculos y dificultades de las empresas en su labor de internacionalización y darles una solución.
Para el Cabildo, la actual situación de pandemia global ha cambiado el panorama económico en todo el mundo, pero también ofrece la oportunidad de diversificar la economía de Tenerife, y de explorar vínculos comerciales más allá del estricto ámbito regional.
Este impulso a la internacionalización del tejido empresarial forma parte de un proyecto “más ambicioso” que pretende, en último término, aumentar la conectividad marítima de Tenerife con el continente africano para paliar, en la medida de lo posible, y a través del incremento de intercambios comerciales con el exterior, la crisis económica actual. EFE