Las agencias de viaje del puerto de Algeciras aseguran sentirse “abandonadas”, después de permanecer cerradas desde que se iniciase el confinamiento con motivo de la pandemia, el pasado mes de marzo. Una situación de auténtico caos, que está causando un gravísimo perjuicio económico a sus propietarios, al permanecer cerrada la frontera con Marruecos y no poder operar con el país norteafricano.
“La situación es límite, porque en sectores como el comercio o la hostelería se han ofrecido ayudas, pero las agencias han quedado al margen»
“Teníamos confianza en poder trabajar en la campaña de Navidad, pero desgraciadamente, hemos ido a peor en el número de contagios y la línea marítima con Marruecos sigue cortada que es lo que no impide abrir de nuevo”, afirma Juan Paradas, presidente de la Asociación que aglutina a estas 13 empresas.
El empresario afirma que “la situación es límite, porque en sectores como el comercio o la hostelería se han ofrecido ayudas, pero las agencias han quedado al margen, según el decreto de la Junta, a la que se ha pedido ayuda”. “Entendemos que, hay que apoyar a los hosteleros, pero ellos abren hasta las seis de la tarde y si antes tenían diez trabajadores, ahora tienen seis. Pero nosotros no podemos abrir, ni si quiera hasta las seis de la tarde”. “Nadie llama, no se viaja y seguimos con la línea de Marruecos, que es nuestro principal ingreso, cortada”, añade Parada quien aclara, no obstante, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) les está dando todas las facilidades a la hora de hacer frente a los pagos de alquileres y demás.
A pesar de ello, los gastos son considerables, ya que según calcula, “cada empresa tiene un mínimo de 2.600 mensuales a los que hacer frente y hay quien no va a poder resistir si no se abre pronto”. El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del puerto de Algeciras afirma que “ya se le ha presentado a la APBA un protocolo de actuación para que podamos abrir en cuanto la situación cambie”.
De momento, esta situación ha provocado que al menos dos agencias ya hayan tenido que negociar algunos despidos de trabajadores, mientras que la mayoría se encuentran acogidas a ERTES que pueden transformarse en ERES e incluso cierres, si esta situación persiste más allá de los meses de marzo o abril de 2021.