Arancha Montero, portavoz de la Plataforma por el conocimiento “@ndaluciabay 20.30” considera que el Consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, “ha transmitido un mensaje esperanzador para la industria del Campo de Gibraltar, con el anuncio de planes de recuperación y la intención de un cambio hacia una nueva industria mucho más sostenible”, durante su intervención, el pasado jueves, en el Encuentro SER organizado por Radio Algeciras.
“La visión de la Junta ha sido muy esperanzadora frente al inmovilismo de los representantes del campo de Gibraltar que se asustan ante las amenazas pero no son capaces de establecer nada frente a las oportunidades que ha abierto el Consejero”
Montero ha llegado incluso a «criticar» la defensa de la situación actual que frente a las amenazas que vienen, realizaron los responsables de la AGI; la APBA y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. “La visión de la Junta ha sido muy esperanzadora frente al inmovilismo de los representantes del campo de Gibraltar que se asustan ante las amenazas pero no son capaces de establecer nada frente a las oportunidades que ha abierto el Consejero”, ha señalado la portavoz de @ndaluciabay 20.30, quien además, ha destacado el llamamiento que Velasco hizo a las industrias para activar la sinergia industria-sociedad, en una economía circular de energías renovables.
Y es que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades prepara la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada.
Rogelio Velasco detalló que esta estrategia incorporará un plan de recuperación a corto plazo, hasta 2022, que ayude a la superviviencia de la industria; y un plan a medio plazo, hasta 2025, orientado a reforzar la solvencia de esta actividad económica. “Ya estamos en contacto con muchos de los actores públicos y privados que participarán en el desarrollo de estos instrumentos”, aclaró.
Según explicó, el Ejecutivo autonómico está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea 2030, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.
Precisamente, en el marco europeo, el consejero de Transformación Económica apuntó a la necesidad de “aprovechar al máximo” los nuevos fondos del ‘Next Generation’ de la UE para evitar correr el riesgo de hacer de la industria “una actividad obsoleta en el medio plazo”. Al respecto, indicó que la Junta de Andalucía ya está centrada en la selección de proyectos tractores susceptibles de acogerse a este fondo de financiación comunitaria. En ese contexto, recordó que una de las prioridades de este Gobierno es la atracción de “iniciativas relevantes que sean significativas por su innovación, creación y mantenimiento de empleo y por su relevancia estratégica para el territorio”. ´