Tras el primer ‘bunkering’ de gas natural licuado (GNL) que realizó Balearia el pasado día 18 en el puerto de Almería, se siguen dando nuevos pasos en el abastecimiento de combustible a buques, con el primer ‘bunkering multi truck to ship’ (MTTS) de GNL, un método que permite realizar la operación con dos o más camiones cisterna, con lo que se reduce el tiempo de carga de los tanques.
Para ello, en lugar de intervenir un solo camión cisterna –como en la operación de la semana pasada-, en esta ocasión se emplearon dos camiones, que realizaron el suministro de forma simultánea, en poco más de una hora. De esta manera el ferri ‘Bahama Mama’ repostó el doble de GNL en el mismo tiempo.
La operación, como la de la semana pasada, la realizó ESK, empresa especializada en transporte y suministro de gas natural licuado, actuación en la que colaboraron la propia naviera y personal de la Autoridad Portuaria de Almería (APA).
El enclave almeriense dispone de seis puntos de atraque adaptados para el suministro de GNL a buques. Con este nuevo servicio, además de contribuir a la sostenibilidad de las instalaciones portuarias – se trata de un combustible más limpio y eficiente-, la APA da un paso más con el fin de atraer la llegada de navieras que dispongan de buques que utilicen dicho combustible.
Para la adaptación de los muelles, se han instalado siete hidrantes nuevos externos en la red contraincendios y se han cambiado las tomas de agua potable, así como las arquetas en las rampas 2, 3, 4, 5 y 6. Asimismo, la APA dispone de un Manual de Seguridad para Operaciones de ‘Bunkering’ a Buques de GNL, realizado por la empresa Tramita Ingeniería.