El presidente de la Autroridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, asegura que «el puerto de Algeciras no es un puerto agotado» y así lo demuestra el recientemente aprobado Plan Director de Infraestructuras que «contempla un crecimiento por tierra y mar». Así lo ha manifestado, durante el encuentro digital organizado por Radio Algeciras de la Cadena SER para hablar del presente y del futuro de la industria del Campo de Gibraltar, en el que ha quedado patente, una vez más, que tanto el puerto como las grandes empresas de la zona necesitan de la mejora de las infraestructuras, principalmente del ferrocarril.
Landaluce, que ha recordado que un tercio de la actividad portuaria tiene reclación con las grandes industrias del arco de la Bahía, ha insistido en las «enormes potencialidades» de esta comarca, de la que ha destacado además «el talento de muchos jóvenes en relación a la innovación» , lo que le ha llevado a reclamar la puesta en marcha del Centro de Innovación Logística que la Junta de Andalucía y la AGI han proyectado para el Campo de Gibraltar.
En esta línea, también se ha pronunciado el propio Consejero de Transformación Económica, Industria y Universidad, Rogelio Velasco, quien considera «vital que, a la mejora de las comunicaciones del Campo de Gibraltar se sume el desarrollo de proyectos I+D+i para que la industria de la comarca no se limite sólo a ser sedes de grandes factorías».
Velasco también se ha compometido a seguir ofreciendo ayudas para abaratar el coste energético, con el objetivo de que las empresas del Campo de Gibraltar puedan ser competititivas con el resto de firmas del sector que operan en otros países.
De cara a ganar esa competititividad que las empresas del Campo de Gibraltar mantienen, el Consejero consisdera «fundamental la mejora de las comunicaciones». Así, tanto los directivos como, los responsables de las Administraciones participantes en el programa de la SER, volvieron a ahacer hincapié en la necesidad de desarrollo del Corredor Central ferroviario.