La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño hace gala, por enésima vez, de su gran trabajo para recopilar trozos de la historia de la ciudad con la publicación, a través de sus redes sociales, de un episodio que enlaza ésta con su inexorable vinculación al mar. En concreto, con embarcaciones que han llevado el nombre de Algeciras.
«Uno de los barcos más famosos entre todos los algecireños era el `Barco de Ceuta´, como lo conocíamos popularmente. Su nombre oficial era `Ciudad de Algeciras´. Este barco fue construido para la compañía Transmediterránea, en el año 1.927, en los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A., con sede en Valencia, con el objetivo de sustituir los antiguos vapores que operaban en el Estrecho», recuerda el colectivo en Facebook.
«Estuvo operativo desde 1.931 hasta 1.976. Su botadura tuvo lugar el 28 de julio de 1926 en una ceremonia apadrinada por el presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, y al que se le impuso su nombre al nuevo barco. Cuando llegó la República -en 1.931- se le quita el nombre y pasa a llamarse `Ciudad de Algeciras´, nombre que le dura hasta el final de sus días. Fue desguazado en Galicia en 1.984. Tuvo un hermano gemelo el `Ciudad de Ceuta´ que antes de que llegara la República se llamaba `General Sanjurjo´, detalla AEPA 2015.
Sobre el «coste total del `Ciudad de Algeciras´ fue de algo más de tres millones de pesetas, cuando estaba presupuestado por algo más de dos millones. Participó en el célebre paso del Estrecho, de Ceuta a Algeciras, conocido históricamente como el `Convoy de la Victoria´, en los primeros días de la Guerra Civil española».
Con el paso del tiempo – recuerda AEPA – «se construye un segundo barco con el nombre de `Ciudad de Algeciras´. Su vida fue más corta -de 1.984 a 2.004- .Este buque formaba parte de una serie de cuatro barcos contratados por ISNASA a los astilleros de Santander. Se botó con el nombre de `Bahía de Cádiz´, después fue llamado `Ciudad de Algeciras´. Transmediterránea gestionó la adquisición de este buque y en septiembre de 1.984 ya era de la compañía y con el nuevo nombre. En enero de 2.004 se vende a una sociedad. Fue abanderado en las Islas Comores y fue de nuevo rebautizado como `Princess Victoria´, con el que termina su dilatada vida marinera», concretan desde esta asociación, que culmina su publicación preguntando «¡Cuántos alumnos de Magisterio, cuántos militares, cuántos turistas, cuántos ceutíes y algecireños, cuántos magrebíes… habrán pasado por estas aguas del Estrecho a bordo de los dos «Ciudad de Algeciras». Pregunta de difícil respuesta por la cantidad de años ofreciendo sus servicios en este enlace del Estrecho de Gibraltar.