La Federación vecinal algecireña, FAPACSA, ha vuelto a insistir en que “debe ser el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico quien apruebe dicho el Plan Director de Infraestructuras del Puerto”, a raíz del anuncio de aprobación del documento por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), afirmando que “es un trámite interno” que se haya dado el visto bueno por parte de la APBA.
FAPACSA ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus alegaciones al documento, del Plan Director de Infraestructuras del Puerto, a pesar de que sus responsables consideran que “la Bahía de Algeciras es limitada, que los rellenos próximos al Parque Natural constituirían, como los anteriores, un desastre medioambiental”.
La Autoridad Portuaria se ha marcado una serie de objetivos ambientales y acciones de mejora
La federación vecinal algecireña vuelve a reiterar que “el desarrollo sostenible y la no afección a las playas que menciona el Plan del puerto no garantizan que – como en los últimos rellenos de Isla Verde que han afectado de forma irreversible a las Playas del Rinconcillo y Chinarral – no habría afección”.
“Ni el daño medioambiental, ni que la Bahía de Algeciras contenga cinco Zonas de Especial Protección, sirven para que se haya modificado un ápice la decisión de rellenar nuevamente la Bahía, en los términos planteados desde 2015”, apostilla FAPACSA en su denuncia pública, insistiendo, una vez más, en que “la Bahía de Algeciras es limitada y los rellenos – muy próximos al Parque Natural del Estrecho – constituirán un desastre medioambiental; que supondría un paso más para la práctica destrucción de la Bahía”. “Hay alternativas para generar empleo y actividad en el Puerto sin necesidad de nuevos rellenos”, considera FAPACSA.
El PDI del puerto de Algeciras recibía, esta pasada semana, el visto bueno del Consejo de Administración de la APBA completado el periodo de información pública y consultas previas, lo que ha permitido su remisión al Miteco. En contra de lo expuesto por la federación vecinal algecireña, el PDI incluye una revisión cualitativa y cuantitativa de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que mejorarán la integración ambiental del Plan y la calidad ambiental actual del entorno que lo acoge.
De hecho, la Autoridad Portuaria se ha marcado una serie de objetivos ambientales y acciones de mejora que van desde la mejora y ejecución del Programa de Vigilancia de Calidad Ambiental de acuerdo a la Recomendación de Obras Marítimas y a la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE y llevar a cabo el control ambiental de la calidad de las aguas de acuerdo a lo establecido en el citado Plan y a los resultados obtenidos en años anteriores.
Además, se contempla la inclusión de objetivos de desarrollo sostenible y objetivos de la AIVP en la gestión de la Autoridad Portuaria para la integración de estrategias de desarrollo sostenible en todos sus planes y proyectos, así como la mejora de las relaciones Puerto‐Ciudad.
La ampliación de Isla Verde Exterior contempla el crecimiento de una superficie de unas 45 hectáreas cuya inversión será de unos 300 millones de euros a los que hay de sumar el importe de las medidas de integración ambiental que finalmente se adopten fruto de la evaluación ambiental estratégica.