El Puerto de Cartagena está apostando por el transporte de grandes dimensiones, conocido como “cargas de proyecto”, donde se han exportado hasta octubre 700 unidades de piezas eólicas entre palas y fustes para aerogeneradores.
La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha señalado que “el aumento de este tráfico, iniciado en 2018, creció en 2019 en un 45 por ciento, pasando de 27.000 toneladas a 60.000 toneladas y la previsión para este año 2020 es igualar la cifra del año anterior” y ha indicado que “nuestro principal reto y objetivo es consolidar los tráficos tradicionales del Puerto de Cartagena: los graneles, pero también estamos captando otros nuevos como el de piezas eólicas o plataformas off-shore”.
Muñoz ha explicado que “este tipo de mercancías está ganando relevancia en los últimos años en el Puerto de Cartagena con capacidad suficiente para moverlas y manipularlas. Somos una herramienta útil al servicio de las empresas creando puestos de trabajo tan necesarios en estos momentos. Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo, pasando por otros que están ganando relevancia como el Gas Natural Licuado (GNL), hasta productos petroquímicos o cereales, o mercancías más sofisticadas como los componentes para generadores de energía eólica, tienen un espacio en nuestro puerto”.
En este sentido, la presidenta ha subrayado que “su empleo tiene distintas ventajas como la producción de energía renovable, y el frenado del consumo de combustibles fósiles, lo que permite trabajar y avanzar en compromiso por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. Además, un dato destacable es que cada vez es más común este tipo de energía y su apuesta en ámbitos corporativos. Un ejemplo es Facebook con el objetivo de suministrar este tipo de energía a su centro de datos.
Esta mercancía procedente de la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real), y la que Eiffage gestiona en Madrigueras (Albacete), está consignada en el puerto por Ership y Agencia Marítima Blázquez principalmente, empresas que se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística cuyos trabajos se realizan con un complejo movimiento coordinado entre dos grúas. Los principales países receptores de esta mercancía son Uruguay, Georgia, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos, entre otros.
El buque Star Lygra, de bandera de las Islas Marshall, eslora 204 metros, realizó la primera carga en 2018 de 46 elementos cilíndricos de torres eólicas con destino a Montevideo (Uruguay). Las piezas medían entre 13 y 30 metros de largo y un diámetro de entre 3,5 y 4 metros. El último embarque se ha producido hace dos semanas en el buque Anna que ha cargado 21 piezas con destino a Esbjerg (Dinamarca).
“Disponemos de una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas. Debemos de consolidar esta nueva línea de negocio manteniendo reuniones con las principales empresas del sector. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, ha remarcado Yolanda Muñoz.
Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, los buques Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; y Castorone (buque de tendido de tubos que ha estado atracado desde Marzo hasta mediados de Octubre en Escombreras en su segunda visita a nuestras instalaciones).