El pleno de la Diputación provincial de Cádiz va a debatir, este miércoles, en su sesión ordinaria del mes de noviembre, una Proposición del Grupo Popular en relación a las demandas de la Asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras, destacando la petición de bonificación AP-7 en el tramo Estepona-Málaga.
En el texto de la moción, los Populares aseguran que, con un volumen aproximado de 1 millón de vehículos, los transportistas solicitan la bonificación del peaje, tal como ha llevado a cabo el gobierno de la nación en el tramo de la AP-7 desde Fornells de la Selva a la frontera francesa (La Junquera), con una reducción del 43,45% o en la misma AP-7 en el tramo desde Sagunto Norte a Tarragona donde se ha liberalizado dicha autopista. Además, los Populares recuerdanb que la AP-1 desde Burgos a Vitoria, durante más de 30 años, ha estado bonificada a 50% para la actividad del Transporte, habiendo conseguido hoy día que sea totalmente gratuita.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras, Diego Piñel, se muestra esperanzado de que la Proposición de los Populares, pueda salir adelante con un respaldo mayoritario
El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras, Diego Piñel, se muestra esperanzado de que la Proposición de los Populares, pueda salir adelante con un respaldo mayoritario. «Necesitamos que, al igual que ocurre en otros puntos de España, en la AP-7, el gobierno aplique bonificaciones para intentar agilizar el tráfico de la N-340, lo que redunda en beneficio de todos los que circulan por dicha vía, al garantizarse una mayor seguridad». Además, «en la situación de crisis que padecemos con motivo de la pandemia, es necesario que el sector del transporte cuente con una ayuda de este tipo que permitirá abaratar los costes del transporte y por tanto, mantener muchos puestos de trabajo», concluye Piñel.
La asociación de Transportes de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a treinta empresas de transportes, que suman más de mil camiones, y que mantienen más de 1.300 puestos de trabajo directos (asalariados y autónomos), con una facturación global de 300 millones de euros.
Dicha asociación se creó con el objetivo de defender y buscar las mejoras para las empresas de Transportes de Contenedores en el Puerto Bahia de Algeciras, así como de sus trabajadores. Hoy en día participan en todas las comisiones de la APBA, así como en otras instituciones Públicas como Puertos del Estado.
ACTBA pertenece a FENAPORT, Federación Nacional de Transportistas Portuarios, que a su vez pertenece a FETRANSA, teniendo voz y voto en el comité Nacional de Transporte. Esta asociación ha mantenido reuniones con los alcaldes del Campo de GIbraltar, donde han apoyado sus peticiones para trasladar las necesidades del sector al gobierno de la nación, evitando comparaciones con los puertos de Barcelona y Valencia.
Dentro de las carencias que sufren, los transportistas solicitan una mayor infraestructura en el Campo de Gibraltar donde piden mejorar las salidas norte y sur del Puerto de Algeciras teniendo en cuenta que el puerto de Algeciras tiene más movimientos que el de Barcelona y Valencia.