El buque de la Armada británica, HMS Dragon, se encuentra en la Base Naval de Gibraltar tras haber atracado, en las últimas horas, para recibir apoyo logístico de rutina.
La visita programada del HMS Dragon al Peñón se produce tras las operaciones realizadas en fechas recientes en el Mediterráneo como parte del despliegue del Grupo de Respuesta Litoral (en Pruebas) LRG X.
El Grupo de Repuesta Litoral en el Mediterráneo, el Mar Negro y el norte de África se constituyó para trabajar con los socios y aliados regionales para probar conceptos experimentales con el fin de desarrollar la Armada del Futuro y la Fuerza de Comando del Futuro del Ejército británico.
El HMS Dragon pertenece a la clase Daring de destructores o también denominados Tipo 45, este es el decimoprimer buque de la Royal Navy en ostentar este nombre y en su proa, en ambos costados, luce un vistoso dragón galés.
Este buque está equipado con el sistema integrado de defensa aérea denominado PAAMS (Principal Anti Air Missile System, Sistema Principal de Misiles Anti Aéreos) que embarcan los destructores de la clase Horizon, en los destructores ingleses el sistema PAAMS es llamado Sea Viper.
El HMS Dragon entró en servicio en abril de 2012, desde entonces ha navegado dos veces por aguas de Oriente Medio, una de ellas integrado en el grupo de combate del portaaviones USS Nimitz CVN-68; escoltó cerca de aguas escocesas al destructor ruso Vice-Admiral Kulakov; rescató en aguas del Océano Atlántico a la tripulación del yate inglés Clyde Challenger en 2017 a 1.130 kilómetros al suroeste de Land’s End; y ha realizado dos decomisos de estupefacientes, uno en Oriente Medio en noviembre de 2018 y otro en marzo de 2019 en el Mar de Arabia.