El Gobierno español hará entrega, en breve, de un total de 130 vehículos SUV a las Autoridades marroquíes, con los que la gendarmería de aquel país pretende patrullar la costa norte, tratando de impedir la inmigración hacia Europa, a través de las costas españolas.
En los últimos días, España ha licitado la adquisición de los 130 vehículos por un valor que alcanza los 8,6 millones de euros.
La plataforma de contratación del Estado ha publicado el pliego de condiciones técnicas de la compra cuya fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 3 de diciembre.
Los vehículos a suministrar se reparten en siete lotes diferentes como, vehículos 4×4 con configuración de ambulancia, camiones 4×4 cisterna para agua, camiones frigoríficos o vehículos 4×4 tropicalizados. Todo se enmarca dentro del proyecto de Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat.
La oferta económica presentada por las empresas quhe quieran optar a la adjudicación del contrato deberá incluir los costes de transporte de los vehículos hasta el puerto de Tánger desde Algeciras.
Los vehículos destinados al control fronterizo están siendo proporcionados por las dos entidades que gestionan los 140 millones de ayuda acordados por la Unión Europea a fines de 2018 dentro de su Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.
Estas entidades son, la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, pública), que gestiona una partida de 44 millones de euros, y el Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (ICMPD, siglas en inglés, organismo semipúblico basado en Viena y Malta), con una partida de unos 40 millones.
En diciembre de 2019 ya fueron entregados a Marruecos, una serie de vehíuculos que formaban parte de un primer lote de entrega al país norteafricano.