La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha suspendido la navegación a las embarcaciones menores y yates de placer, en ambos litorales de la República (Caribe y Pacífico), entre las 5:00 a.m. del domingo 15 de noviembre y las 5:00 a.m. de este lunes 16 de noviembre, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino.
Esta restricción puede ser prorrogable, dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes, debido a la afectación indirecta que mantiene la Tormenta Tropical «Lota» sobre el país, fenómeno meteorológico que está generando aumento del oleaje e intensificación de los vientos y con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos.
Desde el sábado 14 hasta el jueves 19 se mantendrán las mareas vivas del mes de noviembre para el Pacífico, en donde los días 15, 16 y 17 las mareas altas estarán sobrepasando los 18 pies.
El personal técnico de la Autoridad Marítima de Panamá se encuentra en seguimiento y constante monitoreo de las condiciones marítimas y de los reportes de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), ya que desde el 13 de noviembre de 2020, los puertos del país están en alerta preventiva.