El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha seleccionado la oferta presentada por Balearia para la construcción y gestión de la nueva terminal pública de pasajeros del enclave levantino. Esta infraestructura se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia. La terminal ocupará aproximadamente 100.000 m2 y su concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.
La propuesta seleccionada ha contado con una valoración muy positiva de 93 puntos sobre 100. El consejo de administración de la APV ha destacado que el proyecto «va a ser una infraestructura accesible, sostenible e inteligente, al servicio de la ciudad, tal y como se recogía en los requisitos publicados en el pliego del concurso».
La propuesta de Balearia garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable. Según el proyecto presentado al concurso de la APV, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. La nueva terminal, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de Valencia y generar valor añadido a la fachada marítima.
En este sentido, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado «que el proyecto de la nueva terminal de pasajeros está comprometido con todas las facetas medioambientales. Apuesta por una notable reducción de ruidos ya que todas las líneas de atraques estarán equipadas técnicamente para poder suministrar conexión eléctrica a los buques atracados, facilitando así parar sus motores y sus emisiones cuando estén de visita en Valencia». La terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás. Para Martínez, la nueva terminal va a ser «de última generación, absolutamente modélica a nivel internacional y un referente para el sector».
El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares. Y entre otras novedades del proyecto, destacan el desarrollo previsto de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.
NUEVO PANTALÁN EN EL PUERTO DE SAGUNTO. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) abordará la construcción de un pantalán de nueva planta en el puerto de Sagunto ante la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de restauración del anterior, una estructura que cuenta con 43 años de vida (de los que solamente estuvo operativa durante los primeros 13), siempre expuesta a las más duras condiciones meteorológicas y que no ha podido soportar la última DANA (diciembre de 2019) ni la virulencia de la borrasca Gloria (enero 2020). Entre ambos fenómenos se aceleró el deterioro irreversible.
De hecho, la decisión de la APV de construir una nueva estructura se toma después de haber intentado acometer un proyecto de restauración que quedó imposibilitado en diciembre de 2019, cuando una DANA azotó con virulencia la costa valenciana e hizo que colapsara el vano 1 del primer tramo del pantalán. Un mes después, en enero de 2020, la borrasca Gloria – con olas de más de siete metros frente a la costa saguntina – agravó la situación y generó la destrucción de los vanos 19 y 20 de la ya maltrecha estructura.