El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lanzado las campanas al vuelo al conocer que el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla sólo va a percibir 35 millones de euros de los 2.000 que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado para el Corredor Mediterráneo. Según el regidor su ciudad y el Campo de Gibraltar han vuelto a “quedar relegados al vagón de cola en las grandes inversiones en infraestructuras”.
“Es imposible no sentirse decepcionado con las continuas promesas incumplidas con nuestra tierra. Nos presentan partidas fantasma, como esos supuestos 300 millones que habían anunciado para el tren y que no aparecen por ninguna parte en los presupuestos de 2021″, afirma Landaluce quien añade que «como siempre, Algeciras es olvidada y despreciada por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“no somos españoles de tercera, y merecemos que confíen en el potencial de nuestra tierra»
El primer edil algecireño ha vuelto, una vez más, a insistir en que “no somos españoles de tercera, y merecemos que confíen en el potencial de nuestra tierra». «Tenemos el primer puerto de España y del Mediterráneo, y el cuarto de Europa, sin contar con una infraestructura ferroviaria como la que tiene Valencia, que le ha permitido crecer y prosperar de forma exponencial”, apostilla.
José Ignacio Landaluce ha llegado a poner en duda la capacidad del Gobierno para llegar a los plazos que se les han impuesto desde la Unión Europea, porque según afirma, “no sería la primera vez que quedamos en evidencia ante Europa y ante el mundo». «Hace un mes escaso la Comisión Europea constató el sinsentido que suponían las continuas excusas de Adif y del Gobierno de Pedro Sánchez para retrasar la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, así como el evidente incumplimiento en los plazos para su finalización”, concluye, antes de señalar que «el Señor Ábalos ha cometido la irresponsabilidad de poner declaraciones de impacto ambiental del tramo Algeciras-Bobadilla como posible excusa para los retrasos en el procedimiento, cuando fue el Ministerio de Transición Ecológica el que, pudiendo someter la red eléctrica de este tramo a una evaluación ambiental simplificada, como el mismo Adif solicitó en 2018, decidieron hacerlo a través de la ordinaria, lo que podría provocar que este proceso pueda durar no solo meses, sino incluso años”.
Para finalizar, Landaluce ha expresado su deseo de que lleven a cabo esta inversión de forma realista, razonable y justa, ya que “este es un proyecto vital, no sólo para Algeciras y la comarca, sino también para Andalucía y España, ya que, el tren de Algeciras goza de doble prioridad, por tratarse del principio y fin de dos grandes corredores europeos, el Mediterráneo y el Atlántico” y ha invitado al ministro a que visite Algeciras y el Campo de Gibraltar para «que venga a oír nuestras centenarias reivindicaciones sobre el tren, y otras tantas concernientes a nuestras comunicaciones por carretera». «Estamos deseando que venga a anunciar, como ha hecho en Valencia, una inversión real y muy necesaria en las infraestructuras de la ciudad y la comarca”, apostilla el alcalde de Algeciras.