La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación, esta semana, el contrato para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los terrenos portuarios.
La APBA, en la gestión de su Política Ambiental, aplica una serie de principios entre los que se encuentran hacer un uso de forma racional de los recursos naturales, aplicando criterios de eficiencia energética y previniendo el cambio climático; desarrollando acciones para hacer partícipes de esta Política a la comunidad portuaria; así como mejorar de forma continua los diferentes aspectos de su Sistema de Gestión Ambiental y su desempeño ambiental.
En este sentido, el Puerto algecireño ha firmado con la red mundial de ciudades portuarias la “Agenda 2030”, que enumera una serie de 10 compromisos para llevar a cabo hasta 2030, para contribuir a la agenda global para el desarrollo sostenible. Entre estos compromisos se encuentra la movilidad sostenible, favoreciendo el transporte a base de energía no fósil. Por ello, la APBA ha iniciado la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para la renovación de su actual flota y por ello, resulta necesario prever la instalación de puntos de recarga para estos vehículos al objeto de fomentar la adquisición de éstos entre los empleados de la APBA, así como entre sus clientes y usuarios.
Así las cosas, la institución portuaria pretende realizar las instalaciones que dotarán de suministro eléctrico en baja tensión a los puntos de recarga previstos que van emplazados en diversas Zonas de los puertos de Algeciras, Campamento (San Roque) y Tarifa.
Parte de esta obra se ejecutará a través del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES Andalucía) y que se gestiona a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y el presupuesto asciende a 763.059,41 euros.