En tiempos tan complejos como los que vivimos en la sociedad actual, desde EL ESTRECHO DIGITAL, queremos conocer cómo lo están llevando las empresas que conforman la comunidad portuaria del puerto algecireño, recurriendo, en este caso, al máximo responsable de una de las firmas centenarias que operan en este enclave y, por tanto, una voz autorizada de quien conocer sus valoraciones. Se trata de González Gaggero y de su consejero delegado, Julio González-Gaggero Briales.
– ¿Cómo se está viviendo la situación de pandemia desde una empresa vinculada, desde hace más de un siglo, a la actividad de uno de los puertos más importantes del mundo?
Pienso que el sentimiento debe ser generalizado, con mucha preocupación.
– Las cadenas logísticas, como todo en el mundo, se han visto afectadas, los tráficos han descendido, aunque el transporte de mercancías no cesa y de ahí que los puertos, y toda la gestión que gira a su alrededor, hayan cobrado protagonismo en estos tiempos difíciles
Es imprescindible que nuestro sector siga trabajando. Las mercancías deben llegar a su destino y todos los que formamos la cadena logística debemos colaborar en que las mercancías lleguen a las empresas y a los ciudadanos.
– El de Algeciras, como uno de los de mayor actividad, no para, aunque habrán notado los cambios
Hemos tenido cambios muy drásticos, pero todos, desde la Autoridad Portuaria, Aduanas, Navieras, Transportistas, Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, S.O.I.V.R.E., Representantes Aduaneros y demás operadores que trabajan en el Puerto de Algeciras nos hemos adaptado, creo que con buena nota, a las circunstancias complicadas que estamos viviendo.
– Por los protocolos establecidos, principalmente de seguridad e higiene, ¿las exigencias en el trato de las mercancías han aumentado?, ¿se ven las empresas obligadas a cumplir más requisitos a la hora de realizar gestiones que antes de la crisis eran más simples?
Desde el primer día fuimos muy estrictos con los protocolos anti covid. Empezamos por proteger a nuestro personal, que es el activo más importante que tiene esta empresa y sin el cual no podríamos seguir despachando mercancías. Y enseguida ampliamos esas medidas de seguridad a los conductores de nuestros clientes, a los proveedores, clientes,…
– Una empresa centenaria de la zona habrá asistido a revés importantes y crisis destacadas, ¿pero alguna del calibre de la actual?
Gracias a Dios, por mi edad, no he conocido crisis del actual calibre. Pero me consta que mi empresa sí las ha pasado, cabe recordar nuestra Guerra Civil y la Posguerra.
– Un hecho que por estos lares no recuerdan ni los más antiguos es ver una frontera, como la marroquí, cerrada al tránsito de pasajeros. Es algo inédito que también lo estamos viviendo y que podremos contar a generaciones venideras. No sabemos si en González Gaggero algunos de los veteranos recuerdan que la frontera con el país alauita se haya cerrado en alguna ocasión
Solo se cerraba, cuando el anterior monarca de Marruecos visitaba la ciudad de Tánger. Era por razones de seguridad y se limitaba solo a unas horas. Y solo fue en una o dos ocasiones.
«Creo que existe un sentimiento común de esperanza de que esta crisis la vamos a superar pronto todos juntos»
Creo que existe un sentimiento común de esperanza de que esta crisis la vamos a superar pronto todos juntos. Muchas de las medidas de seguridad que hemos implantado seguirán cuando pase la pandemia, y son medidas que están ayudando a mejorar nuestros servicios.
– La visión global del sector donde se incluye su empresa, indudablemente, se ha visto afectado, la facturación imaginamos que se habrá resentido, pero ¿calculan cuánto tiempo se necesitará para alcanzar la recuperación?
Quiero ser optimista y estoy convencido que en cuanto tengamos una vacuna o sepamos vivir controlando este virus, en muy pocos meses volveremos a los niveles que teníamos en enero y febrero de este año.
– Si quiere hacer hincapié en algo o añadir alguna cuestión más, un mensaje a la comunidad portuaria de Algeciras…
Debemos ser optimistas, debemos seguir trabajando, debemos cuidar a los que trabajan con nosotros cumpliendo estrictamente con todas las medidas de protección. Y que ya queda un día menos para que acabe esta pesadilla.