La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha conseguido recuperar el 28 de septiembre 13 vehículos tipo turismos, valorados en 294.523 euros aproximadamente, que habían sido robados en distintos países de la Unión Europea (UE) como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda recientemente, y llegaban estibados en el interior de contenedores de mercancías con destino final hacia el continente africano.
La recuperación de estos vehículos se produjo cuando los agentes adscritos a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Destacamento Fiscal del Puerto, bajo la dirección de la Administración de Aduana Marítima del Puerto de Las Palmas y en el marco de sus funciones de Resguardo Fiscal de esa Aduana, realizaron varios reconocimientos no intrusivos en diferentes contenedores de mercancías, a través de un escáner de la Delegación de la Agencia Tributaria, procedentes de Francia y Bélgica, siendo su destino final África occidental, sirviéndose de este puerto para el tránsito.
Así, la primera localización se realizó el día 28 de septiembre en un contenedor cuya carga no coincidía con la declarada, motivo por el que los agentes procedieron a la apertura y un reconocimiento físico del mismo, hallando en su interior tres vehículos de la marca Peugeot, todos ellos con escasos kilómetros recorridos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Posteriormente, el día 7 de octubre, siguiendo la misma línea de investigación, se determinó la apertura de otro contenedor en cuyo interior se localizaron otros cuatro vehículos de la marca Toyota. Lo mismo ocurrió el 16 de octubre cuando recuperaron tres vehículos mas, dos de ellos de la marca Peugeot y otro de la marca DS, que al igual que los primeros presentaban escasos kilómetros recorridos.
De este modo, tras localizar los vehículos, la Guardia Civil realizó las pertinentes gestiones comprobando a través de SIRENE las matrículas y el número de bastidor de cada turismo, figurando todos ellos como sustraídos recientemente y en distintos países de la UE, tales como Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.
Así, procedieron los agentes a su «inmediata incautación» y puesta a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Las Palmas de Gran Canaria para que con posterioridad puedan ser devueltos a sus respectivos legítimos propietarios.
En lo que va de año se han recuperado un total de 24 vehículos, de los que 23 son turismos y una motocicleta, todos ellos sustraídos en distintos países de la Unión Europea, con un valor total aproximado de mercado de unos 505.000 euros.
La Guardia Civil expone la necesaria y apreciable colaboración por parte de los concesionarios oficiales de las distintas marcas de los vehículos recuperados que, por la experiencia e información de la que disponen, ofrecieron datos de interés sobre el actual valor estimado de mercado de los turismos.