El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión de trabajo, vía telemática, con Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, en la que se ha consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 253 millones de euros de inversión pública y aproximadamente 240 de inversión privada y en la que el Presidente de Puertos del Estado se ha comprometido a impulsar los expedientes de ampliación de plazo concesional presentados a través de la APBA con el fin de captar inversión privada para el entorno de la Bahía de Algeciras.
Entre las inversiones aprobadas destacan las actuaciones para incrementar el calado en los muelles y las orientadas al tráfico de pasajeros en el Muelle de Galera
Entre las inversiones aprobadas destacan las actuaciones para incrementar el calado en los muelles y las orientadas al tráfico de pasajeros en el Muelle de Galera y su entorno para optimizar su funcionalidad. También destacan los proyectos de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética, así como las destinadas a actuaciones puerto-ciudad, de forma especial el capítulo destinado al desarrollo del conocido como Llano Amarillo.
En materia ferroportuaria, Gerardo Landaluce ha expuesto el compromiso del Puerto de Algeciras con el impulso de la “Autopista Ferroviaria” Algeciras-Zaragoza. Sobre la línea Algeciras-Bobadilla–Córdoba-Madrid, ha resaltado los 17,4 millones de euros programados a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para señalización y construcción de apartaderos de 750 metros en el tramo Algeciras-Bobadilla.
Ambas entidades han acordado plantear ante los organismos europeos la necesidad de tener en cuenta la especificidad de los puertos europeos con un alto grado de tráfico de trasbordo, en relación con las decisiones que se puedan adoptar en el Pacto Verde europeo, de modo que no pierdan competitividad las cadenas logísticas de suministro de europeas.
En materia económica, el puerto dejará de ingresar en 2020 casi 15 millones de euros de la tasa al pasaje, como consecuencia de las limitaciones impuestas a consecuencia del Covid. No obstante, durante el presente ejercicio la Autoridad Portuaria ha amortizado la deuda viva que mantenía con el Banco Europeo de Inversiones y no contempla financiación externa en el periodo 2021-2024. Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria han acordado mantener los coeficientes correctores a las tasas al buque, pasaje y mercancía en un valor de 0,90 para 2021, prestando apoyo de esta manera a las empresas que operan en el Puerto de Algeciras. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado ha agradecido a la Autoridad Portuaria la sensibilidad mostrada con la comunidad portuaria al no incrementar las tasas pese a la gran pérdida de ingresos.