El tren Intercity Algeciras-Madrid de las 15,03 horas ha quedado detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, en la provincia de Málaga, tras haber descarrilado varios coches de la composición. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que cinco han resultado heridas leves, cuatro viajeros y el interventor del tren.
Según ha señalado Renfe en una nota, la incidencia se registraba a las 17,10 horas y, aunque las causas están siendo investigadas, podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afecta a la zona.
Renfe ha puesto en marcha el protocolo de seguridad preceptivo, dando aviso a efectivos sanitarios y de Protección Civil, así como a personal técnico de la compañía que ya se encuentra en el punto de la incidencia.
Los viajeros que se encontraban a bordo serán encaminados por medios alternativos hasta Antequera con el objetivo de reanudar su viaje lo antes posible.
Como consecuencia del siniestro, la circulación entre Campillos y Almargen permanece interrumpida y, en tanto se restablezca, Renfe mantendrá un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, de modo que los trenes Intercity Madrid-Algeciras tendrán transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras y los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera tienen transbordo por carretera entre Ronda y Antequera.
LANDALUCE, INDIGNADO. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamenta que la situación del tren haya dado lugar al descarrilamiento del Intercity Talgo 9331 Algeciras/Madrid, y resalta que “en esta ocasión, no hemos tenido ninguna desgracia, pero en algún momento no tendremos tanta suerte y entonces será tarde para excusas”.
“Son ya innumerables las averías en esta línea que producen incontables retrasos, incluso no hace mucho salió ardiendo una de las locomotoras, y ahora descarrila uno de los vagones ¿Qué más necesitan para darse cuenta de que lo que reclamamos es una necesidad real?” ha manifestado el primer edil, y ha añadido que “el sentimiento de vergüenza y hartazgo que veníamos arrastrando los algecireños hasta ahora, ha pasado a ser de miedo y absoluta indignación ante esta situación, en la que parece que ni al ministro, ni a Adif, ni a Renfe les importan la salud e integridad física de los pasajeros y de los trabajadores de la línea Algeciras-Madrid”.
“Es importante que mostremos una unidad de acción, que luchemos y reivindiquemos la necesidad de la modernización del tren, dejando de lado los colores políticos, las siglas y los localismos” “reclamamos trenes dignos, trenes modernos, trenes seguros, trenes compatibles con el cambio de vía, porque no es de recibo que el Algeciras-Bobadilla-Madrid se encuentre en una situación tercermundista, lastrando nuestro futuro y nuestro desarrollo económico, turístico y social”.
Para finalizar, ha mostrado su preocupación por los pasajeros y por los trabajadores que iban a bordo del talgo, “son personas que han pasado un momento de mucha angustia totalmente innecesaria, y espero que todos se encuentren bien”.