El cuidado del medioambiente y el cumplimiento estricto de las normativas establecidas por la Organización Marítima Internacional son objetivos prioritarios para la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras que se sitúa en el segundo puesto del escalafón de puertos con más inpecciones y muestreos de combustible de toda España, tras Bilbao que es el puerto que encabeza este ranking.
En el puerto de Algeciras, la Capitanía Marítima ha llevado a cabo 127 inspecciones y 48 muestreos
En el puerto de Euskadi se han realizado un total de 145 inspecciones y 49 tomas de muestra, mientras que en el puerto de Algeciras, la Capitanía Marítima ha llevado a cabo 127 inspecciones y 48 muestreos. De estos, 14 inspecciones acabaron en expedientes sancionadores por incumplimiento de las normativas medioambientales, lo que obligó a los barcos afectados a tomar medidas para acabar con las irregularidades que obligaron a su detención y posterior sanción.
Los buques sancionados han sido, hasta el 31 de octubre, el portacontenedores de bandera británica, «CMA CGM HOMERE»; el ferry de la compañía marroquí AML, «MOROCCO SUN»; el «ATLANTIC DISCOVERER», portacontenedores de Islas Marshall; los portacontenedores portugueses, «ALLEGORIA» y «RITA»; el portacontendores de bandera china, «SEASPAN LAHORE» y el de bandera panameña, «MSC MARIA ELENA»; además, del portacontenedores de Estados Unidos «MAERSK SELETAR» y el «MAERSK SENANG» de Singapur. También ha sido expdientado y sancionado, el «SAFMARINE NAKURU», portacontenedores de bandera China y el «POCAHONTAS» de Liberia. Al igual que el «NILEDUTCH OKAPI» de Islas Marshall y el «CMA CGM AFRICA FOUR», que navega bajo pabellón de las Bahamas.
Otros cuatro portacontenedores, el «ETE N», el «CORCOVADO», el «CMA CGM LA SCALA» y el «CMA CGM BENJAMIN FRANKLIN», también fueron inspeccionados y sancionados por supuestas irregularidades. Mientras que otros siete barcos («CMA CGM AMERICA», «MAERSK SENTOSA», «MOROCCO SUN», «EM HYDRA», «NAVIOS DORADO», «WIDE CHARLIE» y «CMA CGM JEAN MERMOZ ), se encuentran esperando los resultados de una posible sanción y de los muestreos realizados.