Habitualmente, el inicio del mes de noviembre lleva aparejadas tradiciones en uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar, con celebraciones muy arraigadas tanto en Algeciras como en Ceuta, lo que propicia el desplazamiento masivo de personas que viven estos días con sus familias.
Sin embargo, en esta ocasión, como casi todo en este fatídico año, tanto la celebración de Tosantos como la fiesta de La Mochila se han visto eclipsadas por el coronavirus y las restricciones implantadas en Andalucía y la Ciudad Autónoma, que han cerrado sus territorios salvo para personas que tengan que viajar forzosamente por motivo de estudio o trabajo.
Y es lo que ha venido ocurriendo en las últimas jornadas, con barcos prácticamente vacíos, incluso algunos amarrados a puerto sin completar las salidas programadas. Panorama este que recuerda, y mucho, al vivido hace tan solo seis meses, cuando se inició la crisis sanitaria. Por entonces, algunas compañías decidieron interrumpir su actividad para cubrir este enlace marítimo, lo que supuso una merma en sus plantillas de trabajadores, algo que éstos temen que vuelva a ocurrir si la situación no mejora.
Por lo pronto, todas las navieras han visto trastocados sus planes, anunciando cancelaciones y cambios en sus horarios. De este modo, durante el fin de semana, sólo Balearia ha aguantado el tipo con los horarios casi habituales. Por el contrario, Acciona sólo ha mantenido las salidas del domingo de las 17:30 y 21 horas. FRS, que no ha operado en estos dos días, sí que vuelve a navegar el lunes, pero en las tres últimas salidas del día: 16:30, 19:30 y 22:30 horas.
La APBA mantiene informado a los pasajeros a través de su web.