“Conmovido ante la noticia del deceso del ingeniero canadiense William A. O’Neil, hago llegar en nombre de la República de Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), así como a título personal, nuestros más profundos sentimientos de condolencias a su esposa Olga Bósquez de O’Neil, a sus familiares y amigos”, así se ha expresado el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, ante el fallecimiento de quien fuese Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Poseedor de innumerables reconocimientos, de un gran carisma y una personalidad inspiradora, será siempre una figura de referencia para las actuales y futuras generaciones, ya que consagró toda su vida al mejoramiento del sector marítimo y oceánico mundial. Con una hoja de vida impecable y extensa, O’Neil ocupó destacados cargos tanto en su natal Canadá como en diversas partes del mundo, además se le brindaron múltiples distinciones entre ellas la Orden “Vasco Núñez de Balboa” en el Grado de Gran Cruz, en el año de 1998 en la ciudad de Panamá.
Durante su posición de liderazgo como Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) para un primer mandato a partir de 1990, un segundo mandato a partir de 1994, un tercer mandato a partir de 1998 y un mandato adicional de dos años de 2002 a 2004, realizó contribuciones sustanciales en beneficio de una navegación más segura y en la protección del medio ambiente, así como de importantes aportes a la Universidad Marítima Mundial (UMM) en donde fungió como consejero durante diez años. También fue miembro de la Junta Asesora del Canal de Panamá desde el 17 de marzo de 1999 hasta el momento de su deceso.
El fallecimiento de William A. O’Neil ha sido una pérdida irreparable para el mundo, aunque su legado perdurará por siempre.