La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está elaborando una propuesta de programación de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el nuevo marco financiero que, en principio, comprende desde 2021 a 2027 — aunque su ejecución se prevé que pueda alcanzar hasta 2029 –, ya ha señalado que el empleo, la sostenibilidad y la competitividad son sus «prioridades».
Así lo reseña la Consejería, que añade que, según las previsiones, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo podrían alcanzar un acuerdo sobre el Fempa a finales del presente año o en los primeros meses de 2021 y a Andalucía le corresponderían alrededor de 200 millones de euros en incentivos para estos sectores.
Los principales ejes de la programación de los fondos para Andalucía se orientan hacia la creación y al fomento del empleo en las zonas costeras que dependen de la pesca, a la competitividad de las empresas en un marco de seguridad y capacidad de planificación de su actividad económica» y a la sostenibilidad económica y social de las actividades pesqueras, teniendo siempre en cuenta la necesidad de preservar el buen estado de conservación de los caladeros para que proporcionen el rendimiento máximo de forma sostenible.
Se trata de un nuevo marco con prioridades sociales y medioambientales que sean útiles para acompañar al sector pesquero y acuícola andaluz en su avance hacia una mayor competitividad basada en la calidad y la sostenibilidad.
En el presente marco 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023, Andalucía cuenta con un programa de ayudas al sector pesquero de más de 180 millones de euros financiados con fondos europeos y fondos propios de la Consejería de Pesca.
El gobierno autonómico incluye en su programación ayudas para fomentar el desarrollo de la acuicultura marina y continental
Entre las acciones que se incluyen en el programa de ayudas financiadas a través del Fempa se encuentra el respaldo económico a medidas sociales dirigidas a hacer más atractiva la pesca para la sociedad en general y para los jóvenes y las mujeres en particular, así como la puesta a disposición de los profesionales del sector de instrumentos financieros que contribuyan a paliar las consecuencias provocadas, por ejemplo, por adversidades climáticas, ambientales y de salud pública.
Asimismo, el gobierno autonómico incluye en su programación ayudas para fomentar el desarrollo de la acuicultura marina y continental, la diversificación de las actividades tradicionales de pesca y los proyectos vinculados a la economía azul en las zonas costeras.
Por otro lado, también se contemplan actuaciones relativas a las infraestructuras, las instalaciones y el equipamiento de los puertos pesqueros con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad y avanzar en eficiencia energética y en cuestiones medioambientales. En cuanto a este último ámbito, se apuesta por seguir dando pasos en la recogida, gestión y tratamiento de las basuras marinas, en el control de las actividades que se desarrollan en los puertos, en la recepción, procesado y salida de los descartes.
En este mismo sentido, la Junta subraya que se encaminarían también ayudas ligadas a la contribución de los pescadores y mariscadores a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático a través, por ejemplo, de la recogida de basuras marinas y el control y la erradicación de especies invasoras.
Además, Andalucía propone que estos fondos europeos fomenten la pesca turismo y la diversificación de las actividades pesqueras, impulsen nuevos establecimientos y servicios para las empresas acuícolas y respalden también la puesta en marcha de instalaciones de depuración, expedición y comercialización de especies pesqueras, en general, especialmente de moluscos bivalvos y algas.
En la propuesta elaborada por la Consejería de Pesca se incluyen también ayudas a inversiones a bordo de los buques y empresas almadraberas dirigidas a modernizar su equipamiento, a la adquisición de motores más eficientes, a la incorporación y adaptación del barco para el uso de energías renovables o a la mejora de la seguridad y las condiciones sanitarias y de trabajo a bordo mediante la adquisición de diverso material de utilidad a tal efecto (EPIs, chalecos y dispositivos individuales, salvavidas, balsas o sistemas contraincendios y de comunicación, entre otros).
Además, también se contempla la concesión de incentivos que, entre otros fines, faciliten la sustitución y mejoras en las artes de pesca para otras más selectivas y más seguras para los trabajadores, que contribuyan a la reducción de la pesca no deseada, que conlleven la incorporación de dispositivos para la búsqueda y recuperación de artes perdidos o que tengan como objetivo la instalación de sistemas de localización del buque.
INDUSTRIA, ENTIDADES Y GALP
En cuanto a la industria, la propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla también subvenciones a inversiones productivas relativas a comercialización y transformación de productos pesqueros que contribuyan, entre otros objetivos, a la mejora de las condiciones de seguridad y de trabajo en las empresas, a la eficiencia energética y a la generación de valor añadido de estos alimentos. Algunos ejemplos de estas actuaciones serían aquellas medidas encaminadas a avanzar en la innovación de los procesos productivos o en nuevos productos, presentaciones y formas de envasado.
Desde la Junta de Andalucía se apuesta también por prestar apoyo a la creación de nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) y a los planes de producción y comercialización que se lleven a cabo desde este tipo de entidades, así como a las asociaciones del sector que promuevan planes de desarrollo, modernización y promoción de la pesca.
La Consejería propone también apoyar la nueva estrategia de los grupos de acción locales del sector pesquero (GALP) que promuevan el desarrollo local participativo para la creación de empleo y contribuyan a mejorar la calidad de vida en todas las zonas de influencia pesquera de Andalucía.