El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, junto a la directora, Ana Ulloa, han mantenido un encuentro de trabajo con la rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, Eva Alcón, para fortalecer la colaboración que mantienen ambas instituciones.
El objetivo es trazar soluciones innovadoras en ámbitos como la sostenibilidad o digitalización a través de los institutos y equipos de investigación de la Universidad.
En este sentido, Simó ha señalado que unos de los objetivos del nuevo marco estratégico del Puerto es «aproximarse al conocimiento y generar puentes con aquellas instituciones que son la base de la innovación y la investigación». De hecho, la entidad lanzará la marca Castellón Port Lab como punto de partida para implementar la innovación y la investigación en el entorno portuario y contar con la UJI como aliado estratégico. «Con ello queremos contribuir a potenciar un entorno y un clima innovador y llegar a acuerdos de colaboración con las distintas administraciones competentes en la materia que permitan impulsar la formación portuaria y marítima en nuestro entorno».
El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor el trabajo conjunto realizado hasta la fecha con la UJI para la elaboración del Código Ético y de Conducta, desarrollado por la cátedra de Ética, y que fue aprobado por el Consejo de Administración de la APC. También la participación de la UJI en los jurados de los premios Faro. «Sin embargo, es vital fortalecer esas sinergias con la Universidad».
Por su parte, Eva Alcón ha destacado el potencial de la Universidad Jaume I como centro de generación de conocimiento y ha presentado la oferta en innovación de la UJI vinculada al sector portuario y logístico a través de más de una veintena de institutos y grupos de investigación. También ha indicado que el parque científico y tecnológico de la UJI, Espaitec, puede convertirse en un nexo de unión entre la Universidad y el puerto en temas de innovación y por el apoyo a proyectos emprendedores y a start-up, como ya sucede en otros sectores.
La rectora de la UJI ha subrayado que «es el mayor centro de generación de conocimiento y de innovación de nuestro territorio y el puerto es un polo económico clave, por lo tanto, hay que establecer un vínculo estratégico entre ambas instituciones». Esta colaboración estable, ha añadido Alcón, «debe permitir aportar soluciones innovadoras para los desafíos que afronta el puerto y, en general, nuestro tejido socioeconómico, generar oportunidades y potenciar la proyección internacional de ambas instituciones».
Puerto de Castellón y Universidad Jaume I han acordado mantener reuniones técnicas de trabajo que permitan concretar la colaboración en innovación y transferencia y también en el ámbito de la formación vinculada a los sectores portuario y logístico.