El puerto de Algeciras se mantiene como uno de los puertos españoles con mejor conectividad, durante el tercer trimestre de 2020 según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Algeciras sigue estando en el TOP10 de puertos europeos y el vigésimo-séptimo a nivel mundial, según este ranking.
El índice de conectividad es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan. En este sentido, el puerto algecireño ha visto como en los últimos meses, se ha ido incrementando la conectividad, pero la crisis económica provocada por la pandemia de COVID19 le ha hecho retroceder algunos puntos respecto a trimestres anteriores. De hecho, de alcanzar un resultado de 68´14 en el segundo trimestre del año, ha pasado al 63´54 del último trimestre.
Desde el punto de vista de la mercancía, en el puerto de Algeciras se vienen produciendo unas 200 conexiones de líneas regulares
Desde que el indicador Port liner shipping connectivity index (LSCI) comenzase a elaborarse en 2006, el puerto de Algeciras ha pasado del 30´06 de conectividad al índice actual, siendo su mejor momento, en el segundo trimestre de 2020 con un 68´14. El crecimiento en el último año había sido hasta entonces de 5´93 puntos.
Desde el punto de vista de la mercancía, en el puerto de Algeciras se vienen produciendo unas 200 conexiones de líneas regulares, de las que unas 150 vienen a operar a la terminal de Total Terminal International Algeciras (TTIA). Las instalaciones de HMM y CMA-CGM vienen operando un total de 40 rutas con puertos del Mediterráneo, Norte América, Norte de Europa y Asia; además de otras 22 líneas con la zona de Sudamérica y 25 con el norte de África y Sudáfrica.
En cuanto a la terminal de APM Terminals – la mayor de España, líder del Mediterráneo y una de las mayores de Europa-, sigue siendo estratégica en el Estrecho de Gibraltar para las rutas comerciales entre Asia y Europa y para las conexiones con África Occidental y Sudamérica. En la actualidad tiene conexión con más de 350 puertos.
APMT presta servicio a las navieras más importantes del mundo y en 2019, registró más de 1.900 escalas, lo que supone unos 37 buques a la semana.
El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:
- El número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos
- El número de servicios regulares ofertados en dichos puertos
- El número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país
- El promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos
- El tamaño máximo de los buques que operan en los puertos
- El número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa