Sevilla es sede del I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros Andalucía, contando con la participación de Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria local, como exponente de la ponencia, Puerto de Sevilla como “origen y destino de experiencias inolvidables, los cruceros”. En este sentido, el presidente ha hecho un paralelismo con la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo, en la que los muelles sevillanos fueron milla cero y punto de retorno de la expedición. “Hace quinientos años y desde estos mismos muelles, partieron las embarcaciones más avanzadas del momento en busca de nuevas rutas comerciales. Su éxito fue dar la primera Vuelta al Mundo y regresar. Puerto de Sevilla, origen y destino”, ha destacado el presidente.
Carmona también ha evocado la travesía por el Guadalquivir que comienza en el faro de Chipiona. “Para atracar en nuestros muelles hay que cruzar Bajo de Guía, deleitarse con la navegación por Doñana y las marismas; recorrer el estuario y descubrir los arrozales y la reserva natural; y rememorar la ruta del oro y la plata desde las Indias”, ha reseñado el presidente.
Por otro lado, Carmona ha tenido palabras para los municipios ribereños y la llegada a la esclusa que, “una vez superada, nos permite desembarcar frente a la Torre del Oro, en el corazón de Andalucía”, ha culminado.
En su intervención, ha destacado la colaboración con las distintas administraciones: Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla para impulsar este sector especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria.
Asimismo, ha subrayado el potencial de Andalucía como punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico. “La región reúne todas las condiciones para desempeñar un papel principal en la oferta de cruceros: ciudades milenarias, riqueza patrimonial y cultural, ocio y entretenimiento, servicios de primer nivel, modernos equipamientos e infraestructuras y conexiones internacionales a todo el mundo”, ha subrayado el presidente.
ATRAQUE EN EL CORAZÓN DE ANDALUCÍA. El puerto de Sevilla ofrece al crucerista una visita única. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros del área histórica.
Dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior. Todo ello, en colaboración con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
En 2019 los datos del sector de turismo de cruceros en Sevilla han sido muy positivos con 93 escalas (+22,3%) y cerca de 21.000 cruceristas (+36,8%).