Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras la existencia de hongos de contaminación atmosférica en el Estrecho de Gibraltar procedentes de buques que vierten sin control incumpliendo el Convenio de Marpol que regula las emisiones.
Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se pretende reducir significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. Según los ecologistas, en la zona del Estrecho de Gibraltar no se está cumpliendo esa directiva en numerosas ocasiones, lo que ha llevado a Verdemar Ecologistas en Acción a denunciar las malas prácticas de decenas de buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar, incumpliendo las Directivas internacionales sobre Control de Emisiones.
Los conservacionistas insisten en que los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire, por lo que consideran que no sólo se deben de tomar muestras del combustible que usan, si no también mediciones en tiempo real acompañada de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación, denunciada ante Marina Mercante.