Con la entrega de premios y reconocimientos, concluía, este jueves, el ‘I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las ciencias marinas’ que se ha celebrado , en los últimos dos días, en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga) y que han seguido en línea más de 400 personas inscritas.
Dicho encuentro, organizado por Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el que ha estado presente el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), ha contado con la participación de mujeres científicas marinas que han contado las trabas a las que se enfrentan.
En este I Encuentro Oceánicas se ha hecho un recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las ciencias marinas, debatiéndose sobre las dificultades actuales que afrontan las mujeres en los distintos ámbitos y escalas de su carrera profesional y se han propuesto medidas para seguir avanzando en la igualdad.
El programa se ha dividido en tres jornadas. El primer día, tras el acto de apertura, se ofrecieron una serie de charlas y debates con representantes de las unidades de igualdad de las principales instituciones de investigación en ciencias del mar que ha servido para hacer una radiografía de la situación actual. También ha tenido lugar una serie de charlas de científicas con importantes trayectorias, historias de pioneras y algunas sorpresas más. Una jornada que ha servido para poner de relieve los problemas de desigualdad pasados y presentes a través de historias personales. Por último, se ha debatido sobre los principales problemas de desigualdad en ciencias del mar: trabajo en campañas, conciliación, techo de cristal, etc.