El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio del Gobierno de Gibraltar continúa trabajando en su compromiso de promover y preservar la biodiversidad marina del Peñón y para ello, de cara a incrementar la biodiversidad que se encuentra en las infraestructuras marinas, está instalando piletas de piedra artificiales en los muros del puerto.
La unidad de Investigación y Protección Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente se está encargando de la instalación de estas piletas de piedra artificiales junto con el equipo de Buceo Científico, tras un proceso de consulta con el Comité del Puerto Deportivo para Pequeñas Embarcaciones y la Autoridad Portuaria de Gibraltar.
Las piletas de piedra artificiales son una solución simple a la par que versátil, para crear un nuevo hábitat para la fauna y la flora silvestres y puede ayudar a conseguir beneficios ecológicos en entornos marinos urbanos, como puertos, puertos deportivos y muelles, a los que también se conoce como “infraestructura gris”. Así, las piletas incrementan el sustrato disponible para su colonización por parte de especies marinas y proporcionan hábitats en forma de piletas rocosas en lo que, de otro modo, serían muros verticales llanos con escasa biodiversidad.
La construcción inicial de las piletas de roca artificiales en el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones constituye la primera instalación de este tipo en el Mediterráneo, y a ellas se añadirán unidades adicionales en North Mole en las próximas semanas. El equipo de Buceo Científico del Departamento monitorizará la colonización de vida marina en estas estructuras durante los próximos meses y proporcionará actualizaciones sobre sus hallazgos a través de las redes sociales, como parte de su campaña “Reverdecer lo gris”.
El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, asegura que “se trata de una forma muy sencilla de enriquecer la vida marina en puertos y en puertos deportivos. Si bien no sustituye a un litoral rocoso natural, sirve, sin duda, para mejorar la biodiversidad en zonas que, de otro modo, contarían con un número reducido de especies marinas».