El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha señalado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no «volverá a ser la misma» y ya no se verá el tránsito de miles de ciudadanos magrebíes por España para pasar sus vacaciones en sus países durante el verano.
En un comunicado, el presidente del puerto ceutí ha explicado que está trabajando juntamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta en la búsqueda de «objetivos y captación de inversiones» ante la previsión de que la OPE no vuelva a ser la misma que en años anteriores a corto plazo y que las restricciones comerciales en los tráficos de mercancías con Marruecos también se están significando en negativo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha manifestado a Puertos del Estado que espera que en un futuro se vuelva a establecer algún tráfico comercial regulado con el vecino país y que redunde en beneficio de ambos.
Juan Manuel Doncel ha constatado las cifras «sensiblemente dañadas» por las consecuencias derivadas de la covid-19 ya que las pérdidas de mercancías a fecha de octubre alcanzan una caída del 40% y las de pasajeros con Algeciras (Cádiz) un 60 % respecto al 2019.
La covid-19 ha motivado una importante caída de ingresos para el ejercicio 2020 por las restricciones de movilidad, por lo que Juan Manuel Doncel ha mostrado su preocupación por una situación que ha declarado que «no es puntual ni coyuntural, sino una situación estructural que afectará al puerto en los próximos años y que necesita del apoyo, reconocimiento y solidaridad por parte del ente público estatal».
Por esta circunstancia, el puerto ceutí ha añadido que está trabajando en un Plan de Reequilibrio Financiero que garantice la viabilidad económica del puerto y que el Gobierno de España «muestre sensibilidad ante las especiales circunstancias» de las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla. (EFE).