La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha obtenido el distintivo Andalucía Segura para sus 18 puertos deportivos de gestión directa, lo que los convierte en un destino náutico turístico seguro y de calidad.
El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha destacado “el esfuerzo y el trabajo realizado por nuestro personal para que nuestros puertos deportivos sean unas instalaciones seguras para los usuarios, trabajadores y visitantes”. Para conseguir este distintivo, la Agencia ha logrado en todos sus puertos el estricto cumplimiento de una guía práctica elaborada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, basada en las medidas higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud, la Consejería de Salud y Familia y el Ministerio de Sanidad.
El distintivo reconoce a las instalaciones portuarias como espacios que cumplen las medidas de seguridad sobre la COVID-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud. El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas: puertos deportivos, hoteles, restaurantes, camping, albergues y oficinas de información turística, entre otras.
Los puertos de Garrucha, Carboneras, Adra y Roquetas, en la provincia de Almería; Sancti Petri, Barbate, Chipiona, Puerto América y Rota, en Cádiz; Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón y Punta Umbría, en Huelva; Caleta de Vélez, Fuengirola, Estepona y Marbella, en Málaga, ya lucen en sus puertos el distintivo con su código QR que los certifica como enclaves seguros.