Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Algeciras, a un ciudadano marroquí de 26 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido fue localizado en el puesto fronterizo marítimo del puerto de Algeciras en posesión de 12.600 comprimidos de clonazepan con destino a Marruecos.
La intervención se inició cuando los agentes de fronteras de la Policía Nacional realizaban las labores propias de control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros en el Puerto de Algeciras. Los agentes inspeccionaron un camión frigorífico en el filtro de salida a España dirección Tánger (Marruecos) y en la zona baja de la cabeza tractora del camión, los policías descubrieron 21 paquetes de 40 tabletas, con un total de 840 tabletas, conteniendo cada una de ellas 15 pastillas, haciendo un total de 12.600 de un medicamento con 2 mg. de clorazepan como principio activo.
El fármaco intervenido pertenece a la familia de las benzodiacepinas, cuyo principio activo es el clonazepam, que combinado con otras sustancias, es utilizado para elaborar la sustancia conocida como karkubi, una droga muy popular y consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento.