Los puertos europeos resaltan “la impresionante labor de Valenciaport con el medio ambiente”

Desde la organizacioón ESPO, destacan que "es un ejemplo del trabajo bien hecho y el compromiso que sirve de ejemplo a otros puertos"

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha felicitado a Valenciaport por la renovación del Port Environment Review System (PERS), estándar de gestión ambiental de los EcoPorts, un hito “impresionante” que supone la sexta certificación PERS para Valencia. Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, ha señalado que “el Puerto de Valencia es un miembro destacado de la comunidad EcoPorts desde que se unió a esta organización en 2003. El compromiso continuo de Valenciaport con las cuestiones ambientales y la perseverancia en la identificación y el desarrollo de nuevas soluciones ambientales, son un ejemplo del trabajo bien hecho y el compromiso que sirve de ejemplo a otros puertos».

La certificación PERS requiere que el Puerto proponga una serie de medidas para demostrar una gestión ambiental eficaz. Estas medidas van desde la identificación y el seguimiento de los desafíos ambientales hasta la mejora de la comunicación con la comunidad local y el aumento de la transparencia mediante la creación y publicación de un informe ambiental.

“Estoy muy contento con el compromiso y la dedicación mostrada por Valenciaport en la gestión ambiental y su contribución al proyecto Ecoports. Su apuesta continua con las cuestiones ambientales va unido a la voluntad de identificar y desarrollar nuevos proyectos. La certificación PERS es una prueba de su ambición de abordar el desafío que plantea el cambio climático. Quiero felicitar a Valenciaport por su compromiso y su papel como miembro clave de EcoPorts para los próximos años», ha comentado el coordinador de EcoPorts, Valter Selén.

El número de puertos con certificación PERS es actualmente de 23, alrededor de una quinta parte de los 116 puertos de la Red Ecoports. El cumplimiento del estándar PERS es evaluado por Lloyd’s Register, una firma independiente y de reconocido prestigio internacional. El certificado PERS, que tiene una validez de dos años, es el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario e incorpora, además de los principales requisitos generales de los estándares reconocidos (como ISO 14001), las especificaciones de los puertos basadas en las recomendaciones de ESPO.

Valenciaport forma parte de la red de puertos “EcoPorts” que es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo y cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los diferentes puertos.

Valenciaport tiene el firme compromiso de 2030, cero emisiones para adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050. Las actuaciones e inversiones planificadas por la APV se vienen desarrollando desde hace ya muchos años bajo la directriz compartida por la comunidad portuaria de compatibilizar crecimiento y sostenibilidad.

 

Salir de la versión móvil