El Puerto de Algeciras acumula, a falta de un trimestre para el cierre del ejercicio, un Tráfico Total que supera los 80 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un 3´1% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras un buen mes de septiembre para la Mercancía General que compensa la caída de los Graneles.
En el acumulado del año, la Mercancía General suma 55´5 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 0´8%, de las que 48´9 millones fueron contenerizadas, casi un 1 % más. Medido en TEUs, esta actividad supone casi 3´8 millones o lo que es lo mismo, un 1´4% menos que en los primeros nueve meses de 2019, siendo el tránsito nacional y los contenedores llenos de importación, los que mejor comportamiento registran beneficiados del aumento de la conectividad del puerto andaluz, que ascendió durante el segundo trimestre al TOP 20 mundial, según los datos aportados por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), lo que como ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce “sitúa a Algeciras a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes”.
Los Tráficos del Estrecho suman 245.250 camiones y semirremolques transportados, creciendo un 2´5 % en la línea Algeciras-Tánger Med, aunque en el sumatorio de líneas desciende levemente (un 1´7%) por la caída de la actividad de la línea con Ceuta en más de un 33%.
En lo que a pasajeros y vehículos turismos se refiere, en septiembre, mes en el que en otras circunstancias hubiera acabado la Operación Paso del Estrecho, el tránsito se redujo a una sexta parte del movimiento habitual debido al cierre de la frontera con Marruecos. Con este dato, en el acumulado de estos nueve primeros meses han embarcado 1´3 millones de pasajeros , casi un 74% menos y 247.916 coches, un 75´6% menos que en sepotiembre de 2019, la mayoría en la línea Algeciras-Ceuta.
En cuanto a los graneles, la carga y descarga de los Líquidos baja a 21´7 millones de toneladas y los Sólidos a 366.616 toneladas, más del 57%. El bunkering acumula 1´3 millones de toneladas, reduciéndose un 24´4%, con un descenso del suministro en atraque de un 67% y una subida tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo que crece un 25%, como del número de escalas para avituallarse en Bahía un 22% más.
En el último mes analizado la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa fue de 141 toneladas, resultando un acumulado en el año de 576 toneladas.