Ya se conocen más detalles del Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Almería, en el que se invertirán más de 36 M€, tras el encuentro que mantuvieron su presidente, Jesús Caicedo, y el máximo dirigente de Puertos del Estado, Francisco Toledo a finales de la pasada semana.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la redacción de proyecto de conexión terrestre del Dique Exterior con el Muelle de Pechina y la 1ª fase de la prolongación del Muelle de Pechina. Estas actuaciones, que supondrán una inversión global 23 millones de euros, permitirán el desarrollo de la zona de Poniente del puerto, ya que, una vez que se acometan, éste podrá acoger buques de gran calado.
Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria han acordado proponer a la Dirección General de Carreteras del MITMA la firma de un protocolo de colaboración que dote de cobertura jurídica a la actualización del proyecto de conexión del puerto de Almería con la A-7 por la rotonda de Pescadería. El proyecto actualizado será financiado íntegramente por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y su ejecución favorecerá la salida a la rotonda de Pescadería, ubicada en medio de la Vía Parque, de acceso a la ciudad, congestionada por la circulación de vehículos ligeros, así como el acceso de camiones de productos hortofrutícolas al recinto portuario.
La Autoridad Portuaria informó también sobre los avances relativos a la Modificación del Plan Especial de Ordenación de la zona de estancia y espera para embarque portuario: zona de servicio para pasajeros del puerto de Almería (Bayyana). Esta modificación es necesaria ya que se encuentra afectada por el proyecto de acceso viario por la A-7.
También se está estudiando la reconversión de las instalaciones portuarias en Carboneras a otros usos industriales con motivo del cierre de la Central Térmica de Endesa. Según Caicedo “tenemos sobre la mesa un proyecto de economía circular que nos ilusiona especialmente, para dotar de nuevos usos a más de 300.000 Tm de aceites usados.
Respecto al tráfico portuario, durante la reunión se analizó la incidencia de la COVID-19, sobre todo en el tráfico de pasajeros. En este sentido, la Autoridad Portuaria manifestó que la reducción del movimiento de pasajeros con el norte de África provocará, de manera coyuntural, unas pérdidas de más de un millón de euros.
Por último, en cuanto a actuaciones puerto-ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado del avance de las obras de rehabilitación del Cable Inglés, las cuales se encuentran al 40% de ejecución. Hay que recordar que la actuación fue seleccionada por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes-Ministerio de Cultura para su financiación con cargo al Fondo 1,5% cultural.