Dos encuentros comerciales online cubren oportunidades de negocios detectadas en la crisis del Covid-19 hacia el mercado británico, en el que Andalucía ha incrementado sus exportaciones agroalimentarias un 9,9% en los primeros siete meses de 2020.
Extenda ha desarrollado dos misiones comerciales directas online a Reino Unido dedicadas a contactar con importadores británicos de la industria cárnica y de pescado fresco, con el fin de aumentar la presencia empresarial en un mercado en el que la industria agroalimentaria vende más de 1.000 millones de euros al año, y que incluso en 2020 mantiene un crecimiento del 9,9% en los siete primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos encuentros comerciales, fruto del mapa de oportunidades de negocios en el mundo elaborado por Extenda en los primeros meses de afectación de la COVID-19, han permitido a las empresas andaluzas participantes desarrollar hasta 17 encuentros bilaterales con 12 empresas importadoras británicas, donde han expuesto las propiedades y beneficios de sus productos, con objeto de incrementar sus ventas.
Esta jornada comercial ha contado con la participación de cuatro empresas andaluzas del sector agrario y pesquero, entre las que figuraba Atún Rojo del Estrecho
Las dos acciones comerciales, desarrolladas gracias a la nueva estrategia digital de Extenda, buscan aprovechar una nueva tendencia de consumo hacia la dieta saludable y mediterránea surgida entre la población británica tras el impacto de la crisis del Covid-19 en el Reino Unido. De esta forma, la empresa pública ofrece a las firmas andaluzas la posibilidad de cubrir un mercado de oportunidades, que además precisa de la importación para abastecer la demanda completa de su población.
A su vez, estas jornadas comerciales cumplen con el compromiso del Gobierno andaluz de apoyar a las empresas de la región que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico, adquirido a través del programa de medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Junta de Andalucía.
En este sentido, Extenda activó también este mes de agosto el ‘Programa de Asesoramiento para la Elaboración de Planes de Contingencia para el Brexit’, un nuevo servicio de consultoría que tiene como objeto asesorar a las compañías de la comunidad que se puedan ver afectadas por el Brexit, para minimizar el impacto que esta realidad pueda provocar en sus negocios.
Reino Unido, mercado estratégico para el agroalimentario andaluz
En el pasado año 2019, las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia el Reino Unido crecieron un 0,5% para alcanzar la cifra de 1.030 millones de euros, representando el cuarto mercado de destino para Andalucía, con el 9,2% del total de exportaciones agroalimentarias de la región. Además, la comunidad se mantuvo como primera exportadora de productos agroalimentarios hacia el mercado británico con el 26,1% del total de España, seguida por Murcia (18,3%) y Cataluña (14,2%).
Almería fue la provincia que más exportó hacia el Reino Unido, con 364 millones de euros y el 35,4% del total; seguida de la provincia de Huelva, con 291 millones y el 28,3%. Además, también destacaron las exportaciones de Sevilla, con 148 millones (14,4%) y las de Cádiz, con 91 millones (8,9%).
Entre los siete primeros meses de este año, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía hacia el Reino Unido han alcanzado los 770 millones de euros, lo que representa una subida del 9,9% de las exportaciones respecto al mismo período del año anterior, manteniendo además la primera posición como comunidad más exportadora.
Esta jornada comercial ha contado con la participación de cuatro empresas andaluzas del sector agrario y pesquero, entre las que figuraba Atún Rojo del Estrecho.
Estas misiones directas online celebradas en el Reino Unido forman parte también de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.