La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sido elegida, esta semana, por unanimidad del Consejo General, nueva presidenta de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades. Sustituye en el cargo al arquitecto italiano Rinio Bruttomesso, que ha estado al frente de la asociación internacional los últimos tres años.
El proceso electoral se ha celebrado en el desarrollo del 33 Encuentro de RETE, que acoge de forma presencial la ciudad italiana de Livorno, aunque, por las actuales circunstancias impuestas por la pandemia, ha contado con la participación online de la mayoría de los socios europeos no italianos y latinoamericanos.
Acompañarán a la nueva presidenta en su labor los próximos dos años dos vicepresidentes, seis vocales y una secretaria general, donde están representados miembros de todos los países socios, de ciudades, puertos e instituciones, siendo los vicepresidentes: Roberto Converti, arquitecto, integrante de Oficina Urbano, Buenos Aires, Argentina; y Luisa Salgueiro, Presidenta, Câmara Municipal, Matosinhos, Portugal.
Teófila Martínez ha señalado que la labor de asociaciones como RETE «son esenciales para alcanzar el objetivo de una integración real entre puertos y ciudades», y en ello basará su trabajo en los próximos dos años.
Según ha afirmado en su intervención, «la integración es una oportunidad para la ciudad, pero también para los puertos. Es una herramienta para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras para ser más competitivos».
Su objetivo al asumir la presidencia es dar continuidad a la importante labor realizada hasta ahora y para impulsar desde su visión dual de la realidad portuaria una mayor participación de las ciudades y mirar de forma más profunda hacia Latino América, según ha explicado.
Asimismo, la nueva presidenta ha destacado la importante labor realizada por el hasta ahora presidente, Rinio Bruttomesso, así como por el comité científico y los nodos avanzados, que seguirán siendo prioritarios y diferenciadores de la asociación.