El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Juan Antonio Gisbert y Carlos Eleno, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Alicante, han mantenido un encuentro virtual con Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en el que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 140 millones de €.
La Autoridad Portuaria ha destacado las principales inversiones, que se dividirán en tres grandes grupos:
• Actuación puerto-ciudad: con la inversión pública para la mejora de los muelles 1 y 2, dando continuidad al proyecto de inversión privada que se ocupará de los muelles 4, 6, 8 y 10, correspondientes a los aledaños a la Marina Deportiva; y la creación de un anillo peatonal en la dársena interior.
• Sostenibilidad y energía: donde se ampliará el parque del Mar hasta la Casa Mediterráneo y se mejorará la eficiencia energética de todo el alumbrado portuario.
• Infraestructuras portuarias: con el refuerzo de los muelles de la dársena pesquera.
Durante la reunión, también se ha abordado la necesidad de promover, a corto plazo, un Convenio de Colaboración con ADIF para realizar un apartadero para trenes de 750 m. en la línea Alicante-La Encina.
En materia de planificación de espacios, la 6ª modificación puntual del Plan Especial de Puerto de Alicante, prevista para 2021, ampliará la oportunidad de oferta para el uso de oficinas en el Sector 6 del puerto.
A pesar de la caída de tráficos, y dado que 50% de los ingresos de la Autoridad Portuaria proviene de concesiones al tejido empresarial y productivo, el organismo público ha realizado un esfuerzo especial en la aplicación de las medidas de reactivación económica con motivo de la Covid-19 que, para las empresas, ha supuesto un ahorro total de 1,4 millones de euros, a través de la reducción de tasas.
Además de la reducción de tasas, la Autoridad Portuaria de Alicante ha concedido aplazamientos y fraccionamientos de pago, sin exigir garantías y sin devengo de intereses de demora, por valor de 2,3 millones de euros.