La planta de Bioenergía de Cepsa en San Roque, velando por la protección ambiental y en aras de la economía circular, ha firmado un acuerdo con una empresa de gestión de residuos para la valorización de las tierras filtrantes resultantes de sus procesos.
La Compañía asegura que la planta de Bioenergía produce una media anual de mil toneladas de este residuo. Cepsa cuenta ya con un gestor de residuos a través del cual se valorizará hasta el 100% de este tipo de desecho (tierra inerte impregnada en aceite vegetal) y que antes se destinaba a un depósito de seguridad de residuos en Andalucía. Esto implica la valorización del 90% de los residuos de la instalación (junto con otros que ya se valorizaban para fabricar biocombustibles) y se han abierto nuevas vías de trabajo en este sentido desde el área de Protección Ambiental de Cepsa.
Mediante el proceso de valorización de las tierras filtrantes, que se está llevando a cabo desde el pasado mes de agosto, se obtiene biogás para producir energía eléctrica y fertilizantes de aplicación agrícola en la planta de tratamiento de destino final. Este proceso de valorización de los residuos se realiza mediante la aplicación de tecnologías medioambientales sostenibles, dirigidas bajo los postulados de la economía circular, un sistema de producción y aprovechamiento de los recursos y residuos con el objetivo de reducir la huella de carbono en el entorno.
La planta de biocombustibles de Cepsa se encuentra junto a las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque y está integrada en el complejo industrial que posee Cepsa en el municipio, lo que permite grandes sinergias con las operaciones actuales y un mejor aprovechamiento de los recursos. La planta cuenta con una capacidad de producción de 200.000 toneladas de FAME y 25.000 toneladas de glicerina.