La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido las reuniones de los jurados que han seleccionado los ganadores de las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura.
El jurado ha estado integrado por más de 50 personas de diferentes ámbitos, es paritario y mayoritariamente externo a la Autoridad Portuaria. Sus integrantes han valorado cada una de las candidaturas y sus propuestas se elevarán al Consejo de Administración de la misma para su aprobación definitiva.
La Autoridad Portuaria impulsó estos premios en 2016 coincidiendo con la conmemoración de los 114 años de la creación del puerto y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. La iniciativa tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.
La entrega de premios se celebra tradicionalmente en el mes de abril, pero tuvo que aplazarse debido a la COVID-19. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha querido que 2020 no se quedara sin la edición de los Premios Faro, «que se celebrará con todas las medidas de prevención necesarias».
Las candidaturas seleccionadas para esta edición han sido:
o Premio Comunicación a la Comunidad Portuaria.
o Premio Innovación a IoTens
o Premio Trayectoria Empresarial a Noatum Maritime
o Premio Seguridad Laboral para APM Terminals
o Premio Iniciativa Empresarial para Simetría
o Premio Protección Medioambiental para la Cofradía de Pescadores de Castellón, Ecoembes y Fundación Ecoalf
o Premio Compromiso Social para el Propeller Club Castellón
o Premio Igualdad para la Unión de Mutuas
o Premio Cultura para Aula Debate Mujeres del Grau